“MENOR SOY QUE TODAS TUS MISERICORDIAS”

“MENOR SOY QUE TODAS TUS MISERICORDIAS”
Génesis 32:10

INTRODUCCION

A.W. Tozer en su libro titulado “El Conocimiento del Dios Santo" dice:

“Padre Santo, tu sabiduría estimula nuestra admiración, tu poder nos llena de temor, tu omnipresencia convierte todos los rincones de la tierra en suelo sagrado, pero ¿cómo te agradecemos tu misericordia, que desciende hasta lo mas bajo de nuestra necesidad para darnos gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar de espíritu angustiado? Bendecimos tu misericordia,
por Jesucristo nuestro Señor. Amen."

Acorralado entre su pasado y un hermano airado se encuentra Jacob
reconociendo que era indigno de todos los beneficios que había recibido
de la mano de Dios.

I. EL SIGNIFICADO DE LAS MISERICORDIAS DE DIOS.

A. La palabra «misericordias» viene del término hebreo kjesed, que incluye la idea de un amor constante o permanente.

i. La misericordia destaca el aspecto compasivo del amor de Dios hacia el hombre que se encuentra en una condición mísera e impotente.

ii. La misericordia es la predisposición compasiva de perdonar al ofensor en su situación miserable.

iii. Charles Swindoll en “Fe Sencilla” pg.31 dice: “La misericordia es el ministerio de Dios hacia los miserables”

B. Hay una diferencia entre la gracia y la misericordia de Dios aunque ambas son la expresión de Su amor y bondad.

i. La gracia de Dios es el favor o don inmerecido de Dios.

ii. La misericordia de Dios es como un brazo más largo que el brazo de la gracia, el cual nos toma y nos lleva a Dios para poder disfrutar de Su gracia. Hebreos 4:16

iii. Primero la misericordia de Dios llega hasta nosotros y nos lleva a una situación en la cual El puede favorecernos con Su gracia. Lucas 15: 20-24

1. Cuando el padre vio regresar al hijo pródigo, tuvo compasión de él. Esa compasión fue la misericordia de Dios, la cual expresó el amor del padre.

2. Pero luego el padre lo vistió con la mejor túnica y lo alimentó con el becerro engordado. Eso fue la gracia de Dios, la cual también manifestó el amor del padre.

iv. La misericordia de Dios va más allá y llena el espacio que existe entre nosotros y la gracia de Dios.

C. ¿Que mueve a Dios a tener misericordia? Nada. Hesed es el resultado de una elección deliberada, voluntaria. Romanos 9:15,16

i. Es libre ósea no esta limitada a una resistencia exterior.

ii. No se requiere de una fuerza para poner la misericordia en acción sino que fluye como lluvia.

iii. “El nos amo, el nos amo porque nos quiso amar”Carlos Wesley

iv. Es absoluta, cubre todas las áreas de la vida humana.Efesios 2:4

v. Dios se deleita en misericordia. Miqueas 7:18-20

II. LA NECESIDAD DE LAS MISERICORDIAS DE DIOS.

A. Somos pecadores desde el vientre de nuestra madre. Salmos: 51:5

i. Es una relación que va mas allá de lo que manda la ley Horacio Alonso en La Cruz de Cristo Tomo II

ii. David apela a la misericordia. Salmos 25:6-7; 109:26;119:149

iii. No importa cuán abajo estemos, aún así debemos reconocer que "Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus
misericordias."

B. Al depender únicamente del fiel amor del Señor, Jacob
exclama: «Líbrame».

i. Qué combinación extraña de ideas: Reconoce que no es digno, pero ruega ser liberado (v.10-11).

ii. Su esperanza no dependía de su dignidad, sino de la promesa de Dios de que derramaría Su favor sobre aquellos que se cobijaran bajo Su misericordia.

C. Las llaves que abren el corazón de Dios son la humildad y el
arrepentimiento.

i. La humildad no consiste en decirte mentiras a ti mismo: la humildad es formarte un concepto correcto de ti mismo.

1. Cuando llegas a la posición de alguien que no merece nada; has llegado a la absoluta
soberanía de la gracia divina, y el amor sin límites del corazón divino como razones
sustanciales para la misericordia.

2. Utilizar el lenguaje del merito ante Dios no es adecuado porque no tenemos ningún mérito, y, si lo tuviéramos, no necesitaríamos pedirle sino
demandarle.

El hombre que usa como argumento su propio mérito no ora, sino exige lo que se le debe. Si le pido a un hombre que me pague una deuda, no soy un suplicante, sino un demandante que reclama sus derechos. La oración de un hombre que piensa que tiene méritos, equivale a entregar al Señor una orden judicial: no es presentar una
petición, sino entregar una demanda.

El mérito en realidad dice: "Págame lo que me debes."

Muy poco obtendrá del Señor un hombre así; porque si el Señor sólo nos pagara lo que nos debe, aquel lugar de tormento sería nuestra pronta herencia. Si mientras vivimos aquí, no recibimos más de lo que merecemos, seremos descartados y proscritos.

“No hay oraciones que vuelen más rápido a las alturas que aquellas
que se levantan de las profundidades.

ii. Jacob se quito la vestidura de la justificación propia
permaneciendo desnudo ante la infinita majestad del Altísimo.

La misericordia es una bendición inmerecida que Dios le concede a un
receptor indigno.

III. EL VIVIR BAJO LAS MISERICORDIAS DE DIOS.

A. Fíjense bien en el tiempo presente del verbo: Jacob no dice,
"Menor fui que todas las misericordias," Sino que Él dice
"Menor soy."

i. No solamente alude a su falta de merecimiento cuando cruzó este Jordán con una vara en su mano, un pobre hombre desterrado: él cree que era indigno entonces; pero aún ahora, viendo a sus manadas y a sus rebaños y a su gran familia y a todo lo que había hecho y sufrido, él exclama, "Menor soy."

ii. Asumir por un momento que merecemos algo del Señor, es tan jactancioso, tan falso, tan injusto, que deberíamos aborrecer ese simple pensamiento, y clamar como Jacob: "Menor soy."

B. Cuando nos olvidamos de que vivimos la vida cristiana por Su misericordia, estamos queriendo, estamos corriendo, es decir, estamos luchando nosotros mismos para hacer Su voluntad. Romanos 9:15,16

i. Jacob nació predestinado para ser el elegido de Dios mediante Su misericordia sin embargo, el luchaba por sí mismo para encajar dentro de los planes de Dios.

ii. Lo encontramos robando la primogenitura a su hermano y quitándole su bendición.

iii. El luchaba en contra de Dios, queriendo imponer su propia voluntad. Esta lucha interior de Jacob fue claramente manifestada en la disputa que Jacob
sostuvo contra el ángel de Jehová en Peniel.


En los procesos electivos de Dios efectuados en la eternidad pasada es Su misericordia la fuente principal de los mismos. No los esfuerzos humanos atestados de incapacidad.

iv. A partir del momento en que Dios toco su ser natural, Jacob comenzó a apoyarse sobre un bastón, dicho bastón simbolizaba a Dios como el único apoyo que
Jacob tenia para vivir.

CONCLUSIÓN

La misericordia de Dios se ocupo de llevar a Jacob a depender de Dios, es decir, a depender solamente de Su gracia.


PREDICA DEL DOMINGO 23 DE ENERO DEL 2011
POR EL PASTOR AMOR VICTORINO

CENTRO BIBLICO CHARIS
'' UNA IGLESIA INVOLUCRADA EN LA SOCIEDAD''

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